viernes, 26 de julio de 2013

Paté de champiñones

















Ingredientes. 
250 gr. de champiñones
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
zumo de medio limón
perejil
aceite
sal

Preparación.
Hoy os propongo hacer un paté de champiñones para sorprender a vuestros invitados en ocasiones especiales.
Primero picaremos una cebolla y ajo en trozos muy pequeños. Saltearemos con un poco de aceite y sal. Mientras tanto, troceamos los champiñones y aderezamos con zumo de limón para que no se oscurezcan. Cuando veamos que la cebolla y el ajo están dorados, los incorporamos y dejamos a fuego lento una media hora hasta que evapore todo el líquido.
Por último pasamos por la batidora hasta que nos quede una textura parecida al paté. Y listo!!!

Se puede comer templado o frío. A mi la verdad es que me gusta mucho recién hecho, pero todo es probar...


miércoles, 24 de julio de 2013

Hamburguesa de garbanzos


Ingredientes. 
350 gr. de garbanzos cocidos
1 tira de alga kombu
2 zanahorias
1/2 cebolla
2 diente de ajo
harina integral o pan rallado
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de pimienta
sal

Preparación.
Cocer unos 150 gramos de garbanzos de forma tradicional pero solo con agua y sal, incluyendo una tira de alga kombu, porque todas las legumbres es mejor cocinarlas con algún alga para que sean más digeribles.
Dejamos enfriar los garbanzos. Y mientras tanto picamos la cebolla, el ajo y doramos a fuego lento. Por otra parte troceamos el trozo de alga kombu cocido y las zanahorias en trozos muy pequeños.
Pasamos todos los ingredientes al vaso de la batidora, trituramos bien y agregamos a la mezcla las especias, un poco de harina o pan rallado para que la mezcla sea más consistente y no se separe. Ya solo nos quedaría dar la forma de hamburguesa, pasarlas por harina y freír en sartén o plancha. Con estas cantidades salen cuatro hamburguesas. 

Yo para dar forma a las hamburguesas me he ayudado de un aro de metal, pero sino tenéis uno, se puede hacer con la mano unas bolas y luego aplanáis con cuidado.

Esta receta es muy fácil de hacer y además es una manera de introducir legumbres en nuestra dieta, sobre todo ahora en verano. Esta hamburguesa tendría que ser parte de un plato combinado que nos aporte todos los nutrientes. Por ejemplo, os propongo que la acompañéis con un poco de arroz cocido, unas verduras al vapor, otras salteadas, unas nueces, semillas y una pincelada  de tahin.







miércoles, 10 de julio de 2013

Tofunesa




















Ingredientes. 

1/2 bloque de tofu
1 cuchara de mostaza
1 pizca de sal
1 pizca de cúrcuma
1 chorrito de aceite
unas gotas de vinagre de arroz integral
1 y 1/2 diente de ajo (opcional)

Preparación.
Primero  cocinar el Tofu al vapor unos minutos ( también se puede hervir o escaldar).
Se pasa a un vaso de batidora  junto con el resto de ingredientes y se bate durante unos minutos hasta que nos quede una textura parecida a la mahonesa. Si os queda muy espesa se puede añadir un poco de agua. Y listo en unos minutitos tenemos una mahonesa que no lleva huevo.
Si a la mezcla le hemos hechado el ajo, tendremos un alioli riquisimo.

Una salsa que podemos utilizar para aliñar multitud de platos. Rica en proteína vegetal y calcio.



lunes, 8 de julio de 2013

Plato perfecto.

















Yo hasta ahora elaboraba menús semanales equilibrados, basados en una dieta mediterránea y equilibrada sin excesos, siguiendo la pirámide nutricional.
Pero a pesar de todo, veía que algo no estaba haciendo bien, por ejemplo, algún kilito sí me sobraba, aunque como diría mi pareja "nunca estamos contentas con nuestro peso", pero a nivel de salud, mis analíticas últimamente me daban algo de colesterol. 
Y claro, esto me hizo pensar  ¿que hago mal?

Con lo que llegó el momento de replantearme que mi dieta igual no era la más adecuada. Con lo que empecé a leer sobre tipos de dietas, formas de alimentarse... hasta que llegué a la que practico hoy en día. Entre comillas, porque no es una dieta en sí. No creo en dietas en las que hay que prohibirse alimentos, que luego nos crean una mayor ansiedad. 
Sino en una forma de alimentarse. Una alimentación sana que nos aporta nutrientes, que es lo que nuestro cuerpo necesita para sentirse bien. Y que nos lleva a estar sanos y en un peso perfecto porque ni te sobra ni te falta nada.

¿Como empezar?

Olvidarnos de lo aprendido hasta ahora, nada de primero, segundo y postre. Lo ideal es elaborar "platos combinados" y claro, lo primero que os viene a la cabeza son fritos, comida rápida... Pues nada que ver, se trata de que en cada comida, nuestro plato nos aporte todos los nutrientes necesarios.

Estos platos tienen que estar compuestos por cereales integrales, verduras, proteínas vegetales, algas, frutos secos o semillas. Como se ve en la imagen superior.
Como veis los porcentajes no son los mismos, sino que en nuestro plato debería predominar la verdura, seguido de un alto porcentaje de cereales integrales, una porción más pequeña de proteína (mejor vegetal) y acompañada siempre una pequeña porción de algas y algo de frutos secos o semillas.
Tenemos que preparar los alimentos de formas diferentes. El plato tiene que tener una parte al vapor, otra frito, a la plancha...mezclar cuantas más formas de cocinar.

En resumen, nuestro plato combinado tiene que ser variado en color, textura y sabor. Aportándonos así una gran variedad de nutrientes, vitaminas... y una energía estable durante todo el día.
Las cantidades de cada plato varían según la persona. Siempre y cuando se mantengan las proporciones  se puede comer la cantidad que se quiera. Pero ojo! No comer un plato proporcionado y luego repetir solo de la parte de fritos. Hay que repetir de TODO el plato completo o descompensamos el equilibrio nutricional y no serviría de nada.
Y todo bien masticado para no forzar al estómago.
Por supuesto también recordaros que no se cambie del día a la noche de alimentación, sino que se lleve un proceso de transición. En el que hay que ir  sustituyendo unos alimentos por otros, para evitar la ansiedad y el agobio, como os comenté en la entrada  "empezar a comer sano"


Por ultimo, señalar que tras unos meses practicando esta alimentación sana, mi analítica esta bien y el colesterol  a desaparecido. He pasado de tener 250 a 175. Y he perdido 5 kilos. Eso sí, siempre sin olvidar que debe ir acompañada de actividad física que es igual o más importante.