viernes, 14 de junio de 2013

Taller de Patricia Restrepo "Merienda energética, nutritiva y dulce sin el amargo azúcar"

 

Siguiendo con la Feria de Bioterra, el sábado por la mañana estuve el taller impartido por Patricia Restrepo, Directora del Instituto Macrobiótico, que impartió una clase que comenzó con  una pequeña introducción sobre el azúcar y lo que produce en nuestro organismo y una clase de cocina en la que nos mostró cómo hacer unos Crackers sin azúcar.

Empezó explicando que hoy en día, damos mal uso a la palabra Sano. Debido a la influencia causada sobre nosotros, por los diferentes medios de comunicación, la publicidad, política... Llegamos a considerar alimentos sanos a todos aquellos que nos venden como Desnatados, Bio, ecológicos, naturales... y esto no tiene porque ser así. No todo lo que englobamos como sano es nutritivo. Patricia decía que para que algo sea sano, tenía que aportarnos nutrientes de buena calidad. Que esto es la base de una buena alimentación.

Sano = Nutritivo

Una vez hecha esta reseña sobre el concepto de "sano" y partiendo de que la base de que nuestra alimentación tendría que aportarnos buenos nutrientes, Patricia señalo que lo principal para comenzar a comer sano debería ser eliminar el azúcar de nuestra dieta. No solo el azúcar blanco refinado, que más o menos hemos oído que no es tan bueno. Sino también el resto de azúcares: sacarosa, glucosa, aspartano, azúcar moreno, miel, stevia, ágave y tantas otras. Que vienen siendo lo mismo, carbohidratos de cadena corta. Como ella explicó muy bien, estos azúcares simples entran muy rápidamente en nuestro torrente sanguíneo y nos dan un subidón muy alto que cae también muy rápidamente. Son azúcares simples que no nos aportan nada nutritivo.
Podríamos sustituirlos  por "no azucares", que entran en el cuerpo muy lentamente, empiezan el proceso digestivo en la masticación y que van al intestino delgado donde forma la glucosa que necesitamos.
Estos serían los hidratos de carbono de cadena larga como los cereales integrales en grano, que tienen largas cadenas moleculares que nos aportan buenos nutrientes. 
Patricia sugería en un principio sustituir estos azúcares simples por azúcares complejos que provienen de los los cereales de grano integrales como la melaza de arroz, melaza de maíz, melaza de quinoa...

Fue una ponencia corta pero intensa, de las que no te dejan indiferente y te hacen pensar y plantearte cambios en tu vida ...

Gracias Patricia Restrepo.




Os dejo un link, donde esta colgado el vídeo del taller. Buscad un momento en vuestra ajetreada vida para verlo, no os defraudará. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario