jueves, 13 de junio de 2013

Bizcocho de garbanzos


Ingredientes. 

     200 gr.  garbanzos cocidos
       50 gr.  harina de algarroba o cacao puro en polvo
       75 gr.  dátiles

     150 ml. bebida de arroz (o cualquier otra bebida de cereal o incluso agua)
                 un puñado de almendras
                 una pizca sal

Opcionales.
                 Canela en polvo y jengibre en polvo
                 Frutos secos
                 Melaza de arroz (si lo quieres un poco más dulce)

Preparación.  
Poner a remojo la noche anterior los garbanzos. Al día siguiente quitar el agua de los garbanzos y aclarar varias veces.

Empezar triturando los garbanzos cocidos, dátiles y almendras hasta que quede una textura parecida a la harina con ayuda de un robot de cocina o batidora.
Incorporar algarroba o cacao, una pizca de sal y las especias opcionales que quieras, con una cucharada pequeña sera suficiente.
Pasar la mezcla triturada a un bol y mezclar bien con ayuda de una espátula o cuchara. A esta mezcla se le pueden añadir por ejemplo un puñado de nueces y un poco de melaza si te gusta algo más dulce.
Y por último incorporar la bebida de arroz. La textura que nos tiene que quedar no tiene que ser ni muy líquida ni muy espesa. Si veis que te queda demasiado densa echa un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.
Verter el contenido de la mezcla en un molde para bizcochos.

Meter en el horno precalentado a 160º durante 40 minutos.

O si os animáis, podéis hacerlo al vapor como comenté en la anterior entrada. Metiendo dentro del tamiz el molde y tapando este durante 40 minutos. 

Comprobar que esta hecho con ayuda de un pincho. Por si alguien no sabe, simplemente es introducir un pincho de madera en el bizcocho y al sacarlo, tiene que salir limpio, sino es que no está listo y habría que dejar unos 5 minutos más.

Este bizcocho como veis no lleva ni huevos, ni leche, ni mantequilla. Lleva garbanzos y leche de arroz, que son fuente de proteínas complementarias,  melaza de arroz y dátiles, que nos aportan azúcares de cadena larga y frutos secos, que son grasas insaturadas. Resultando una merienda o postre con una alta calidad de nutrientes. Ideal para niños y no tan niños que no les gusten las legumbres.
Ya veréis que bueno, sino te lo dicen no sabes ni que lleva garbanzo. A mí me gustó mucho.


1 comentario:

  1. HOLA.PUES ME PARECE UNA OPCION SANISIMA PARA LOS GOLOSOS COMO YO.VOY A HACERLO EL SABADO Y YA TE COMENTARE EL RESULTADO.DESDE LUEGO TIENE UNA BUENISIMA PINTA Y CON GRAN CANTIDAD DE APORTE NUTRICIONAL.
    GARCIAS POR TUS IDEAS.

    ResponderEliminar