miércoles, 12 de junio de 2013

Cocción al Vapor


Este fin de semana me he acercado a la Feria de Bioterra que a sido una grata experiencia para mi, aunque había tantos talleres y ponencias interesantes que no he podido asistir a todas las que me hubiera gustado.


Una de ellas a sido el "Taller de cocina al vapor " impartido por Codis Verd.
Una charla muy amena que contó con una degustación de alimentos preparados al vapor allí mismo. Nos dieron unas recetas e información sobre la cocción al vapor y de sus productos. Que voy a intentar transmitiros con una pequeña explicación.
Primero decir que la clase se realizó con un sencillo juego compuesto por una cazuela, un tamiz, una tapa y diversos accesorios que te dan mucho juego para realizar diferentes recetas.
Empezó colocando en la cazuela agua caliente al fuego. Nos comentó que no había que llenar la cazuela hasta arriba, bastaba con tres o cuatro dedos de agua porque las cocciones al vapor suelen ser muy cortas con lo que el agua nunca se llega a evaporar. Salvo en recetas largas como lentejas o garbanzos, donde hay que llenarla algo más.
La cazuela es mejor que sea un modelo más alto de lo habitual porque, según nos explicó, cuanto más alta es la cazuela se crea una mayor cámara de vapor y los alimentos se cocinan mejor.
Encima colocó el tamiz, que es un elemento que tiene el diametro de cazuela pero con el fondo agujereado que encaja perfectamente en la otra cazuela. Dentro del tamiz puso los alimentos que iba a preparar.
Añadió unos trocitos de zanahoria, vainas, patatas... "si si,todo junto" y lo colocó en montoncitos pero todo a la vez.
Y por último  puso la tapa, que también en su caso es algo diferente a las tapas tradicionales. Era una tapa con forma de cúpula, la podéis ver arriba en la primera foto. Esto era así porque al tener esta forma, favorece la circulación del vapor y crea una corriente de aire por encima y debajo del alimento. Así nunca se mojan y cuecen por igual.
Una vez que tenía todo colocado esperó a que hirviera el agua  y bajó la intensidad del fuego sin que dejara de hervir. En unos 7 minutos estaban ya listas las verduras.
De esta manera, nos mostró que también se puede emplatar los alimentos en un plato directamente, por ejemplo, unas verduras y una pechuga de pollo colocadas en un plato, introducirlas directamente con el plato en el tamiz con ayuda de unas pinzas para no quemarse. Y en unos minutos tienes ya el plato listo para servir en la mesa.
Las pinzas que utilizó tienen una protección al final para que se adhiera al plato y no se resbale. Podeís verlo en la última foto.

Otro de los usos que se le puede dar es, por ejemplo, para calentar una crema de verduras. Colocamos la crema en un bol y procedemos igual que con el plato.
Nos dieron a degustar las verduras, que estaban riquísimas y con mucho sabor, a diferencia de unas verduras hervidas. También un pastel de verduras, que preparó con el mismo sistema, solo que en este caso vertió la mezcla en un molde para pudín que colocó dentro del tamiz durante unos 35 minutos.
Y un bizcocho, que preparó colocando la masa en un molde para bizcochos, unos 40 minutos.
La verdad es que no me hubiera imaginado que un bizcocho al vapor, estuviera tan rico y esponjoso a pesar de haber utilizado harina integral.


Existen otros accesorios. Como el bol, que es un cazuela con el fondo en forma semiesférica que sustituiría al tamiz. Con esta pieza se puede cocer a baja temperatura pasta, arroz, legumbres...
La cocción al vapor nos permite cocinar en poco tiempo, algo que hoy en día es de agradecer. Y no solo esto, sino que al cocinar a bajas temperaturas se conservan las propiedades de los alimentos, las vitaminas, su textura, su color y sabor.
No se producen sustancias perjudiciales para la salud como ocurre al cocinar con altas temperaturas, evitando que los aceites se transformen en grasas saturadas.
Y el agua de vapor a baja presión siempre es limpio, no arrastra las impurezas del agua, por lo que se puede utilizar el mismo agua para diferentes cocciones favoreciendo el ahorro de agua y consumo energético. Vamos una maravilla.
  
Yo utilizo un modelo más antiguo, os dejo una foto para que veías.
También existen en el mercado modelos eléctricos, o los más clásicos que son como unas cestillas de metal que colocas en cualquier cazuela o cestillos de bambú muy utilizados en la cocina japonesa.
 





Os animo a que probéis esta técnica, yo llevo poco tiempo cocinando al vapor pero la verdad es que estoy encantada.
Porque no se vosotros, pero yo hasta hace bien poco relacionaba la cocina al vapor con comida de dieta, sin sabor... Y la verdad es que para nada. Los alimentos salen muy ricos, las verduras, por ejemplo, no es que mantengan su color sino que se potencia. Parecen verduras de revista de cocina, retocadas con el photoshop.
Y todo tiene un SABOR ...  que no se puede describir... experimentarlo.

Os dejo el enlace de Codis Verd por si alguien quiere más información o no tiene alguna herramienta para la cocción al vapor. http://www.codisverd.com/ 



    1 comentario:

    1. Oye de verdad, no me va a quedar tiempo para nada mas que seguir tus consejos jajaja.
      Yo tengo un modelo de cazuela como el tuyo pero he de confesar que hasta ahora solo utilizaba la rejilla para escurrir la pasta...en fin, cuanta ignorancia jejejeje. Una vez mas, seguire tus consejos hacia una vida mas sana.

      ResponderEliminar