domingo, 29 de diciembre de 2013

Feliz Año Nuevo

Antes de nada perdón, ya se que llevo tiempo sin colgar nada, entre una cosa y otra, no encontraba tiempo y sin darme cuenta aquí estamos acabando el año.
A mi por lo menos se me pasó volando, no se a vosotros. Pero no podía dejar pasar el año sin felicitaros estas fiestas y desearos lo mejor para el próximo año.


Ah!!  Por si todavía estáis escribiendo la carta a los reyes os recomiendo algunos libros que me he leído este año. 
Libros muy buenos que sin tomarlos al pie de la letra, nos sirven para cuestionar lo conocido hasta ahora. Y que  cada uno saque sus propias reflexiones.

      

Felices Fiestas a todos. Y que el nuevo año venga mejor para todos.


viernes, 9 de agosto de 2013

Hamburguesa de lentejas

















Ingredientes. 
300 gr lentejas cocidas
1 tira de alga kombu
1/2 cebolla
1 diente de ajo
harina integral o pan rallado
sal

Preparación.
Os recuerdo que se pueden tener cocidos de forma tradicional del día anterior las lentejas y los garbanzos incluyendo una tira de alga kombu.
Dejamos enfriar las lentejas. Y mientras tanto picamos la cebolla, el ajo y doramos a fuego lento. Por otra parte troceamos el trozo de alga kombu cocido en trozos muy pequeños.
Pasamos todos los ingredientes a un bol, mezclamos bien y agregamos a la mezcla un poco de harina o pan rallado para que la mezcla sea más consistente y no se separe. Damos forma de hamburguesa con la mano o con ayuda de algún aro de cocina, las pasamos por harina y a freír. Con estas cantidades salen dos hamburguesas.

Animaros hacerlas, os sorprenderá lo ricas que están, son una buena opción para cenas veraniegas y rápidas. Yo os propongo en esta ocasión que las acompañéis de una ensalada, unas algas fritas, unas patatas al vapor y tofunesa con toque de pimentón.






jueves, 8 de agosto de 2013

Helado de mango

















Ingredientes. 
2 mangos
2 o 3 plátanos

Preparación.
Pare estos días tan calurosos, os voy a proponer esta receta de helado de mango. Sí, aunque os parezca mentira se puede hacer un helado natural y de una forma bien sencilla.
Simplemente, tememos que trocear la fruta en trozos pequeños y meterla en bolsas herméticas en el congelador unas 12 horas.
Pasado este tiempo, sacamos la fruta del congelador y trituramos en un bol para picarla hasta que quede una textura parecida al helado.Y listo para saborear!!!

viernes, 26 de julio de 2013

Paté de champiñones

















Ingredientes. 
250 gr. de champiñones
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
zumo de medio limón
perejil
aceite
sal

Preparación.
Hoy os propongo hacer un paté de champiñones para sorprender a vuestros invitados en ocasiones especiales.
Primero picaremos una cebolla y ajo en trozos muy pequeños. Saltearemos con un poco de aceite y sal. Mientras tanto, troceamos los champiñones y aderezamos con zumo de limón para que no se oscurezcan. Cuando veamos que la cebolla y el ajo están dorados, los incorporamos y dejamos a fuego lento una media hora hasta que evapore todo el líquido.
Por último pasamos por la batidora hasta que nos quede una textura parecida al paté. Y listo!!!

Se puede comer templado o frío. A mi la verdad es que me gusta mucho recién hecho, pero todo es probar...


miércoles, 24 de julio de 2013

Hamburguesa de garbanzos


Ingredientes. 
350 gr. de garbanzos cocidos
1 tira de alga kombu
2 zanahorias
1/2 cebolla
2 diente de ajo
harina integral o pan rallado
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de pimienta
sal

Preparación.
Cocer unos 150 gramos de garbanzos de forma tradicional pero solo con agua y sal, incluyendo una tira de alga kombu, porque todas las legumbres es mejor cocinarlas con algún alga para que sean más digeribles.
Dejamos enfriar los garbanzos. Y mientras tanto picamos la cebolla, el ajo y doramos a fuego lento. Por otra parte troceamos el trozo de alga kombu cocido y las zanahorias en trozos muy pequeños.
Pasamos todos los ingredientes al vaso de la batidora, trituramos bien y agregamos a la mezcla las especias, un poco de harina o pan rallado para que la mezcla sea más consistente y no se separe. Ya solo nos quedaría dar la forma de hamburguesa, pasarlas por harina y freír en sartén o plancha. Con estas cantidades salen cuatro hamburguesas. 

Yo para dar forma a las hamburguesas me he ayudado de un aro de metal, pero sino tenéis uno, se puede hacer con la mano unas bolas y luego aplanáis con cuidado.

Esta receta es muy fácil de hacer y además es una manera de introducir legumbres en nuestra dieta, sobre todo ahora en verano. Esta hamburguesa tendría que ser parte de un plato combinado que nos aporte todos los nutrientes. Por ejemplo, os propongo que la acompañéis con un poco de arroz cocido, unas verduras al vapor, otras salteadas, unas nueces, semillas y una pincelada  de tahin.







miércoles, 10 de julio de 2013

Tofunesa




















Ingredientes. 

1/2 bloque de tofu
1 cuchara de mostaza
1 pizca de sal
1 pizca de cúrcuma
1 chorrito de aceite
unas gotas de vinagre de arroz integral
1 y 1/2 diente de ajo (opcional)

Preparación.
Primero  cocinar el Tofu al vapor unos minutos ( también se puede hervir o escaldar).
Se pasa a un vaso de batidora  junto con el resto de ingredientes y se bate durante unos minutos hasta que nos quede una textura parecida a la mahonesa. Si os queda muy espesa se puede añadir un poco de agua. Y listo en unos minutitos tenemos una mahonesa que no lleva huevo.
Si a la mezcla le hemos hechado el ajo, tendremos un alioli riquisimo.

Una salsa que podemos utilizar para aliñar multitud de platos. Rica en proteína vegetal y calcio.



lunes, 8 de julio de 2013

Plato perfecto.

















Yo hasta ahora elaboraba menús semanales equilibrados, basados en una dieta mediterránea y equilibrada sin excesos, siguiendo la pirámide nutricional.
Pero a pesar de todo, veía que algo no estaba haciendo bien, por ejemplo, algún kilito sí me sobraba, aunque como diría mi pareja "nunca estamos contentas con nuestro peso", pero a nivel de salud, mis analíticas últimamente me daban algo de colesterol. 
Y claro, esto me hizo pensar  ¿que hago mal?

Con lo que llegó el momento de replantearme que mi dieta igual no era la más adecuada. Con lo que empecé a leer sobre tipos de dietas, formas de alimentarse... hasta que llegué a la que practico hoy en día. Entre comillas, porque no es una dieta en sí. No creo en dietas en las que hay que prohibirse alimentos, que luego nos crean una mayor ansiedad. 
Sino en una forma de alimentarse. Una alimentación sana que nos aporta nutrientes, que es lo que nuestro cuerpo necesita para sentirse bien. Y que nos lleva a estar sanos y en un peso perfecto porque ni te sobra ni te falta nada.

¿Como empezar?

Olvidarnos de lo aprendido hasta ahora, nada de primero, segundo y postre. Lo ideal es elaborar "platos combinados" y claro, lo primero que os viene a la cabeza son fritos, comida rápida... Pues nada que ver, se trata de que en cada comida, nuestro plato nos aporte todos los nutrientes necesarios.

Estos platos tienen que estar compuestos por cereales integrales, verduras, proteínas vegetales, algas, frutos secos o semillas. Como se ve en la imagen superior.
Como veis los porcentajes no son los mismos, sino que en nuestro plato debería predominar la verdura, seguido de un alto porcentaje de cereales integrales, una porción más pequeña de proteína (mejor vegetal) y acompañada siempre una pequeña porción de algas y algo de frutos secos o semillas.
Tenemos que preparar los alimentos de formas diferentes. El plato tiene que tener una parte al vapor, otra frito, a la plancha...mezclar cuantas más formas de cocinar.

En resumen, nuestro plato combinado tiene que ser variado en color, textura y sabor. Aportándonos así una gran variedad de nutrientes, vitaminas... y una energía estable durante todo el día.
Las cantidades de cada plato varían según la persona. Siempre y cuando se mantengan las proporciones  se puede comer la cantidad que se quiera. Pero ojo! No comer un plato proporcionado y luego repetir solo de la parte de fritos. Hay que repetir de TODO el plato completo o descompensamos el equilibrio nutricional y no serviría de nada.
Y todo bien masticado para no forzar al estómago.
Por supuesto también recordaros que no se cambie del día a la noche de alimentación, sino que se lleve un proceso de transición. En el que hay que ir  sustituyendo unos alimentos por otros, para evitar la ansiedad y el agobio, como os comenté en la entrada  "empezar a comer sano"


Por ultimo, señalar que tras unos meses practicando esta alimentación sana, mi analítica esta bien y el colesterol  a desaparecido. He pasado de tener 250 a 175. Y he perdido 5 kilos. Eso sí, siempre sin olvidar que debe ir acompañada de actividad física que es igual o más importante.






lunes, 17 de junio de 2013

Crackers de alga nori con semillas





















Ingredientes. 
2 Algas Nori
1 cucharada de Melaza de arroz
15 gr. de semillas de sésamo
40 gr. de semillas de girasol
40 gr. de semillas de calabaza
10 gr. de arroz integral hinchado

Opcionales.
Pasas, nueces ...

Preparación.  
Empezamos tostando las semillas por separado. En una cazuela primero ponemos las semillas de sésamo y las tostamos, moviendo de vez en cuando la cazuela para que no se quemen hasta que empiecen a cambiar de color y así con el resto.

Después tostamos el alga Nori al fuego o en una plancha unos segundos por las dos caras. El alga tomará un color verde más intenso.

En la misma cazuela donde hemos tostado las semillas, calentamos la melaza y las semillas y el arroz hinchado.

En nuestra superficie de trabajo colocamos un alga Nori y a continuación extendemos la mezcla anterior, con ayuda de una espátula,  sobre la superficie del alga. Que quede una capa fina  y colocamos otra alga encima.
Prensamos con las manos o con ayuda de algún objeto plano y dejamos enfriar la elaboración.

Cortamos en forma deseada y listo. 

De esta forma tan sencilla y rápida tenemos una merienda, almuerzo o barritas energéticas para ir hacer deporte...

Con esta cantidad de ingredientes salen 10 barritas como las que veis en la foto.


viernes, 14 de junio de 2013

Taller de Patricia Restrepo "Merienda energética, nutritiva y dulce sin el amargo azúcar"

 

Siguiendo con la Feria de Bioterra, el sábado por la mañana estuve el taller impartido por Patricia Restrepo, Directora del Instituto Macrobiótico, que impartió una clase que comenzó con  una pequeña introducción sobre el azúcar y lo que produce en nuestro organismo y una clase de cocina en la que nos mostró cómo hacer unos Crackers sin azúcar.

Empezó explicando que hoy en día, damos mal uso a la palabra Sano. Debido a la influencia causada sobre nosotros, por los diferentes medios de comunicación, la publicidad, política... Llegamos a considerar alimentos sanos a todos aquellos que nos venden como Desnatados, Bio, ecológicos, naturales... y esto no tiene porque ser así. No todo lo que englobamos como sano es nutritivo. Patricia decía que para que algo sea sano, tenía que aportarnos nutrientes de buena calidad. Que esto es la base de una buena alimentación.

Sano = Nutritivo

Una vez hecha esta reseña sobre el concepto de "sano" y partiendo de que la base de que nuestra alimentación tendría que aportarnos buenos nutrientes, Patricia señalo que lo principal para comenzar a comer sano debería ser eliminar el azúcar de nuestra dieta. No solo el azúcar blanco refinado, que más o menos hemos oído que no es tan bueno. Sino también el resto de azúcares: sacarosa, glucosa, aspartano, azúcar moreno, miel, stevia, ágave y tantas otras. Que vienen siendo lo mismo, carbohidratos de cadena corta. Como ella explicó muy bien, estos azúcares simples entran muy rápidamente en nuestro torrente sanguíneo y nos dan un subidón muy alto que cae también muy rápidamente. Son azúcares simples que no nos aportan nada nutritivo.
Podríamos sustituirlos  por "no azucares", que entran en el cuerpo muy lentamente, empiezan el proceso digestivo en la masticación y que van al intestino delgado donde forma la glucosa que necesitamos.
Estos serían los hidratos de carbono de cadena larga como los cereales integrales en grano, que tienen largas cadenas moleculares que nos aportan buenos nutrientes. 
Patricia sugería en un principio sustituir estos azúcares simples por azúcares complejos que provienen de los los cereales de grano integrales como la melaza de arroz, melaza de maíz, melaza de quinoa...

Fue una ponencia corta pero intensa, de las que no te dejan indiferente y te hacen pensar y plantearte cambios en tu vida ...

Gracias Patricia Restrepo.




Os dejo un link, donde esta colgado el vídeo del taller. Buscad un momento en vuestra ajetreada vida para verlo, no os defraudará. 



jueves, 13 de junio de 2013

Bizcocho de garbanzos


Ingredientes. 

     200 gr.  garbanzos cocidos
       50 gr.  harina de algarroba o cacao puro en polvo
       75 gr.  dátiles

     150 ml. bebida de arroz (o cualquier otra bebida de cereal o incluso agua)
                 un puñado de almendras
                 una pizca sal

Opcionales.
                 Canela en polvo y jengibre en polvo
                 Frutos secos
                 Melaza de arroz (si lo quieres un poco más dulce)

Preparación.  
Poner a remojo la noche anterior los garbanzos. Al día siguiente quitar el agua de los garbanzos y aclarar varias veces.

Empezar triturando los garbanzos cocidos, dátiles y almendras hasta que quede una textura parecida a la harina con ayuda de un robot de cocina o batidora.
Incorporar algarroba o cacao, una pizca de sal y las especias opcionales que quieras, con una cucharada pequeña sera suficiente.
Pasar la mezcla triturada a un bol y mezclar bien con ayuda de una espátula o cuchara. A esta mezcla se le pueden añadir por ejemplo un puñado de nueces y un poco de melaza si te gusta algo más dulce.
Y por último incorporar la bebida de arroz. La textura que nos tiene que quedar no tiene que ser ni muy líquida ni muy espesa. Si veis que te queda demasiado densa echa un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.
Verter el contenido de la mezcla en un molde para bizcochos.

Meter en el horno precalentado a 160º durante 40 minutos.

O si os animáis, podéis hacerlo al vapor como comenté en la anterior entrada. Metiendo dentro del tamiz el molde y tapando este durante 40 minutos. 

Comprobar que esta hecho con ayuda de un pincho. Por si alguien no sabe, simplemente es introducir un pincho de madera en el bizcocho y al sacarlo, tiene que salir limpio, sino es que no está listo y habría que dejar unos 5 minutos más.

Este bizcocho como veis no lleva ni huevos, ni leche, ni mantequilla. Lleva garbanzos y leche de arroz, que son fuente de proteínas complementarias,  melaza de arroz y dátiles, que nos aportan azúcares de cadena larga y frutos secos, que son grasas insaturadas. Resultando una merienda o postre con una alta calidad de nutrientes. Ideal para niños y no tan niños que no les gusten las legumbres.
Ya veréis que bueno, sino te lo dicen no sabes ni que lleva garbanzo. A mí me gustó mucho.


miércoles, 12 de junio de 2013

Cocción al Vapor


Este fin de semana me he acercado a la Feria de Bioterra que a sido una grata experiencia para mi, aunque había tantos talleres y ponencias interesantes que no he podido asistir a todas las que me hubiera gustado.


Una de ellas a sido el "Taller de cocina al vapor " impartido por Codis Verd.
Una charla muy amena que contó con una degustación de alimentos preparados al vapor allí mismo. Nos dieron unas recetas e información sobre la cocción al vapor y de sus productos. Que voy a intentar transmitiros con una pequeña explicación.
Primero decir que la clase se realizó con un sencillo juego compuesto por una cazuela, un tamiz, una tapa y diversos accesorios que te dan mucho juego para realizar diferentes recetas.
Empezó colocando en la cazuela agua caliente al fuego. Nos comentó que no había que llenar la cazuela hasta arriba, bastaba con tres o cuatro dedos de agua porque las cocciones al vapor suelen ser muy cortas con lo que el agua nunca se llega a evaporar. Salvo en recetas largas como lentejas o garbanzos, donde hay que llenarla algo más.
La cazuela es mejor que sea un modelo más alto de lo habitual porque, según nos explicó, cuanto más alta es la cazuela se crea una mayor cámara de vapor y los alimentos se cocinan mejor.
Encima colocó el tamiz, que es un elemento que tiene el diametro de cazuela pero con el fondo agujereado que encaja perfectamente en la otra cazuela. Dentro del tamiz puso los alimentos que iba a preparar.
Añadió unos trocitos de zanahoria, vainas, patatas... "si si,todo junto" y lo colocó en montoncitos pero todo a la vez.
Y por último  puso la tapa, que también en su caso es algo diferente a las tapas tradicionales. Era una tapa con forma de cúpula, la podéis ver arriba en la primera foto. Esto era así porque al tener esta forma, favorece la circulación del vapor y crea una corriente de aire por encima y debajo del alimento. Así nunca se mojan y cuecen por igual.
Una vez que tenía todo colocado esperó a que hirviera el agua  y bajó la intensidad del fuego sin que dejara de hervir. En unos 7 minutos estaban ya listas las verduras.
De esta manera, nos mostró que también se puede emplatar los alimentos en un plato directamente, por ejemplo, unas verduras y una pechuga de pollo colocadas en un plato, introducirlas directamente con el plato en el tamiz con ayuda de unas pinzas para no quemarse. Y en unos minutos tienes ya el plato listo para servir en la mesa.
Las pinzas que utilizó tienen una protección al final para que se adhiera al plato y no se resbale. Podeís verlo en la última foto.

Otro de los usos que se le puede dar es, por ejemplo, para calentar una crema de verduras. Colocamos la crema en un bol y procedemos igual que con el plato.
Nos dieron a degustar las verduras, que estaban riquísimas y con mucho sabor, a diferencia de unas verduras hervidas. También un pastel de verduras, que preparó con el mismo sistema, solo que en este caso vertió la mezcla en un molde para pudín que colocó dentro del tamiz durante unos 35 minutos.
Y un bizcocho, que preparó colocando la masa en un molde para bizcochos, unos 40 minutos.
La verdad es que no me hubiera imaginado que un bizcocho al vapor, estuviera tan rico y esponjoso a pesar de haber utilizado harina integral.


Existen otros accesorios. Como el bol, que es un cazuela con el fondo en forma semiesférica que sustituiría al tamiz. Con esta pieza se puede cocer a baja temperatura pasta, arroz, legumbres...
La cocción al vapor nos permite cocinar en poco tiempo, algo que hoy en día es de agradecer. Y no solo esto, sino que al cocinar a bajas temperaturas se conservan las propiedades de los alimentos, las vitaminas, su textura, su color y sabor.
No se producen sustancias perjudiciales para la salud como ocurre al cocinar con altas temperaturas, evitando que los aceites se transformen en grasas saturadas.
Y el agua de vapor a baja presión siempre es limpio, no arrastra las impurezas del agua, por lo que se puede utilizar el mismo agua para diferentes cocciones favoreciendo el ahorro de agua y consumo energético. Vamos una maravilla.
  
Yo utilizo un modelo más antiguo, os dejo una foto para que veías.
También existen en el mercado modelos eléctricos, o los más clásicos que son como unas cestillas de metal que colocas en cualquier cazuela o cestillos de bambú muy utilizados en la cocina japonesa.
 





Os animo a que probéis esta técnica, yo llevo poco tiempo cocinando al vapor pero la verdad es que estoy encantada.
Porque no se vosotros, pero yo hasta hace bien poco relacionaba la cocina al vapor con comida de dieta, sin sabor... Y la verdad es que para nada. Los alimentos salen muy ricos, las verduras, por ejemplo, no es que mantengan su color sino que se potencia. Parecen verduras de revista de cocina, retocadas con el photoshop.
Y todo tiene un SABOR ...  que no se puede describir... experimentarlo.

Os dejo el enlace de Codis Verd por si alguien quiere más información o no tiene alguna herramienta para la cocción al vapor. http://www.codisverd.com/ 



    jueves, 6 de junio de 2013

    ¿Qué es la Algarroba?

     
    Hoy os voy a hablar de un alimento natural que yo desconocía hasta hace bien poco y que me ha sorprendido gratamente.

                                       
    La algarroba, es el fruto del algarrobo, un aromático árbol con una vaina o fruto que adquiere un color castaño oscuro cuando está maduro, que puede medir hasta veinte centímetros y contiene una pulpa con  consistencia de goma, de un sabor dulce y agradable, la cual rodea unas pequeñas semillas.
    Pertenece a la familia de las leguminosas. Es un alimento  muy energético, rico en fibra que beneficia a la flora intestinal y tiene taninos que son un gran antioxidante natural y no tiene gluten.

    La vaina se deseca, se tuesta y se pulveriza para dar lugar a una harina de un sabor y color que se asemeja mucho al cacao.
     

     
    A diferencia del chocolate, posee un menor contenido en grasa, tan sólo un 2%. Y seis veces más de calcio.
    Tres cucharaditas de algarroba con 2 cucharaditas de agua equivalen a una onza de chocolate.
    Se puede utilizar como espesante, endulzante o sustituto del cacao en multitud de recetas ( bizcochos, galletas, batidos...).
    Podemos encontrarla en las tiendas en forma de harina, de tableta de chocolate e incluso de crema ( tipo nocilla).





    lunes, 3 de junio de 2013

    Crema de arroz.


    Ingredientes
          1 parte arroz integral
          3 partes de agua
          bebida de arroz, avena...
          ralladura de limón
          sal
    opcionales
    canela en rama, pasas de Corinto, frutos secos, melaza de arroz.

    Preparación
    Mejor empezar a prepararlo por la noche, así por la mañana solo tendremos que calentarlo.
    Primero lavar el arroz varias veces en agua  y después  tostarlo un poco  en la cazuela sin que se queme. (Este paso no es necesario)
    Incorporar el agua, la sal y la rama de canela y cocer  aprox. durante una hora a fuego medio hasta que se consuma el agua.
    Por la mañana calentar tu ración con bebida de arroz y añadirle unos frutos secos, pasas, ralladura de limón y se puede agregar un poco de melaza de arroz si lo quieres más dulce.

    Normalmente yo hago para varios días por eso la receta no está por raciones. Pero os dejo los ingredientes  aproximados por ración:
    • 200 gr. arroz integral cocido
    • 600 ml. de agua
    • 25 ml. bebida de arroz ( a gusto)
    • ralladura de limón
    • sal
    • canela en rama
    • 5 gr. pasas de Corinto
    • 2 nueces
    • 2 gr. melaza de arroz

    El Desayuno, la comida más importante del día.



    Aunque todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, muchos de nosotros lo hacemos mal  o ni desayunamos, bien por falta de tiempo o porque pensamos que nos va engordar...

    Estamos acostumbrados a empezar el día con mucho azúcar (magdalenas, mermeladas...), algo que si nos paramos a pensar no tiene mucho sentido. Ya que como todos sabemos o intuimos, el azúcar nos proporciona una energía rápida pero que no dura mucho. Y nuestro desayuno debería ser algo más consistente, que nos diera un aporte energético duradero.
    Por otro lado os comenté que sería más saludable disminuir el consumo de lácteos, otro de los ingredientes principales de nuestro desayuno tradicional.
    Sin entrar en mucho detalle, nos venden la leche como la gran fuente de calcio, aun siendo de difícil asimilación para nuestro sistema digestivo. Sin embargo, contamos con alimentos que nos aportan mucho más calcio, como los frutos secos, verduras de hoja verde, algas marinas...

     ¿Y entonces qué desayunamos? 

    Para empezar, simplemente sustituyendo alimentos azucarados vacíos por otros que no lo sean, alimentos refinados  por integrales, nuestro desayuno mejorara mucho.

    • zumos naturales, infusiones, bebida de arroz....
    • tostadas integrales
    • mermeladas naturales sin azúcar
    • cereales integrales sin azúcar
    • crema de cereales

    Aunque para mí, entre todo el gran abanico de alimentos saludables con los que contamos hoy en día, el más energético y digestivo para empezar el día, es "la crema de arroz".
    Os dejo la receta en la próxima entrada¡animaros a probarlo!.







    miércoles, 29 de mayo de 2013

    Empezar a comer sano

    Antes de comenzar con esta entrada, es importante mencionar que mis recetas y reflexiones provienen entre otras cosas de la lectura de libros, como "El zen macrobiótico", "La encima prodigiosa" o "La nueva cocina energética"... en los que explican  como a través de la alimentación puede mejorar nuestra salud.
    En todos ellos usan términos concretos como macrobiótica,  cocina energética... pero no  voy a encasillarme  en ninguno de estos términos. En esencia todas tratan de lo mismo, de comer bien.

     "Somos lo que comemos".



    Lo primero que hay que tener en cuenta, es no intentar cambiar brúscamente los hábitos alimenticios. Porque seguramente, nos agobiaríamos y acabaríamos por abandonarlo rápidamente.

    Intentar ir reduciendo poco a poco estos alimentos:
    • consumo de carne roja y huevos
    • lácteos
    • productos precocinados, enlatados, etc...
    • bebidas azucaradas con gas

    Sustituir algunos ingredientes por otros:
    • sal blanca por sal ecológica
    • azúcar blanca por edulcorantes naturales como la melaza de arroz, dátiles, panela ...
    • cereales refinados por cereales integrales

    E incrementar el consumo de:
    • verduras 
    • fruta
    • pescado
    • bebidas naturales
    • frutos secos y semillas

    En líneas generales, pasar de consumir alimentos refinados y precocinados a unos alimentos naturales, frescos y sin  refinar.

    martes, 28 de mayo de 2013

    Bienvenido a elnidodeyoli

    elnidodeyoli nace de mi voluntad de compartir la idea de comer sano. "Somos lo que comemos". Comer sano no significa renunciar al sabor.  
    Mi interés en comer sano comenzó hace mucho. Aunque no lo he llevado acabo hasta hace bien poco, no se si por falta de conocimientos o miedo al cambio. Pero nunca es tarde para empezar. 
    No pretende ser más que un blog donde te contaré cómo preparo las recetas, te enseñaré las propiedades de algunos alimentos y en general. Compartiré contigo mi experiencia de todo aquello que gire en torno a estar mejor a través de una alimentación más sana.